Base Legal

Base Legal

ARTÍCULO 1º. NATURALEZA JURIDICA.


La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, es el órgano de línea de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, que ejerce la autoridad de salud en la región bajo el marco legal de la Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud, Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley N° 27902 Ley Modificatoria de la Ley de Gobiernos Regionales.
ARTÍCULO 2º. ENTIDAD DE LA QUE DEPENDE.
La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, depende funcional, administrativa y presupuestalmente del Gobierno Regional de Madre de Dios y técnicamente del Ministerio de Salud.


ARTÍCULO 3º. JURISDICCIÓN.


La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, ejerce su jurisdicción como autoridad de salud, en el ámbito del Departamento de Madre de Dios y sobre todas las personas jurídicas y naturales que prestan atención de salud o cuyas actividades afecten directa o indirectamente a la salud de la población en el Departamento en el marco de las normas vigentes.


ARTÍCULO 4º. FUNCIONES GENERALES


La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, conforme establece el Art. 49° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tendrá las siguientes funciones generales:

  1.  Formular y ejecutar concertadamente el Plan de Desarrollo Regional de Salud.
  2. Regular complementariamente, en materia de salud y evaluar el cumplimiento de las normas de salud por las entidades públicas y privadas en la jurisdicción.
  3. Proponer las políticas, objetivos, metas y estrategias regionales de salud al Gobierno Regional.
  4. Brindar en forma eficaz y oportuna, la asistencia, apoyo técnico y administrativo a la gestión de la Dirección de Red de Salud y de los Hospitales bajo nuestra dependencia y jurisdicción.
  5. Cumplir y hacer cumplir los procesos organizacionales establecidos supervisando, evaluando y controlando a las entidades públicas y privadas del sector salud, en la jurisdicción.
  6. Lograr la oportuna regulación, supervisión, inspección y control del cumplimiento de las normas y procedimientos, por las personas jurídicas y naturales, en la promoción de la salud, la prevención de riesgos y daños, la atención de la salud de las personas, la salud ambiental, el control sanitario de la producción, comercialización, dispensación y expendio de medicinas insumos y drogas y la participación en la prevención y control de emergencias y desastres.
  7. Dirigir y ejecutar los procesos de protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, a través de los hospitales y entidades públicas y privadas del sector salud en nuestra jurisdicción.
  8. Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud, en el marco de la Política de Salud Regional.
  9. Establecer el control prenatal y el acceso al parto institucional de todas las mujeres gestantes por las entidades competentes.
  10. Promover y preservar la salud ambiental de la región logrando que las personas, familias y comunidades adopten hábitos saludables y desarrollen entornos saludables.
  11. Implementar y cautelar el desarrollo de estrategias de Promoción de la Salud y contribuir a la construcción de una cultura de salud basada en la familia como unidad básica de salud.
  12. Lograr que se incremente la actividad física, la práctica del deporte, las prácticas adecuadas de alimentación y la detección precoz, para la prevención de las enfermedades no transmisibles.
  13. Reducir el impacto de las emergencias y desastres sobre la salud de la población, el ambiente y los servicios de salud y proteger, recuperar y mantener oportunamente la salud de las personas y poblaciones afectadas.
  14. Planificar y ejecutar los proyectos de infraestructura sanitaria y equipamiento, promoviendo el desarrollo tecnológico en salud en el ámbito regional.
  15. Ejecutar la habilitación, categorización y acreditación de las entidades y servicios públicos y privados de salud, en coordinación con la Dirección General de Salud de Personas y en cumplimiento a las normas pertinentes.
  16. Lograr que las entidades y organizaciones públicas y privadas y las personas naturales, que desarrollen actividades afines para el Sector Salud, se mantengan informadas y den cumplimiento a los dispositivos legales para la Salud.
  17. Lograr que toda la población cuente con información confiable, auténtica, veraz y oportuna sobre las enfermedades en la región, así como de las medidas preventivas o de detección precoz.


ARTICULO 5º. BASE LEGAL


La Base Legal que regula el presente Reglamento de Organización y Funciones (ROF) son:
• La Constitución Política del Perú, Capitulo. XIV – Art. 197 y 198
• Ley de Reforma de la Constitución, Ley 27680 – Capitulo. XIV –Título IV Art.190 y 191, sobre Descentralización.
• Ley 27657 - Ley del Ministerio de Salud.
• Ley 27783 - Ley de Bases de la Descentralización.
• Ley 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
• Ley 27902 - Ley Modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
• Ley No 27658 - Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado
• Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y aprobación del Reglamento Organización y Funciones (ROF) por parte de las entidades de la administración Pública.
• Resolución Ministerial Nº 405-2005/MINSA, que reconocen que las Direcciones Regionales de salud constituyen la única autoridad de salud en cada Región.
• Resolución Ministerial Nº 566-2005/MINSA, que aprueba los lineamientos para la adecuación de la organización de las Direcciones Regionales de Salud en el Marco del proceso de descentralización.
• Resolución Ministerial Nº 603-2006/MINSA, que aprueba la Directiva No 007-MINSA/OGPP.V:O2 Directiva para la Formulación de Documentos Técnicos Normativos de Gestión Institucional

Dirección Regional de Salud Madre de Dios

  • Av. Ernesto Rivero N° 475 - Puerto Maldonado
  • Atención: Lunes a Viernes 7.30 a.m. a 4.30 p.m.
  • Central Telefónica (082) 571127
  • webmaster@diresamdd.gob.pe

 

Log in